miércoles, 25 de marzo de 2015

EXPERIENCIA CON MIS ALUMNOS

Encontré esta experiencia en Pinterest y me pareció muy interesante, así que decidí llevarla a cabo.


Falling back in Space Portraits! 3rd Grade


Here are some 'while working' shots that I grabbed because I love these! They are so fun. I got this idea from another teacher in my district last year where I taught. She said it was a huge hit among her 5th graders. Well, I decided to try it with 3rd and it worked.

1. Start with a LARGE sheet of paper...18x24 is what we used
2. Have students trace hands facing outward, towards the top of the paper. A friend may help.
3. Put papers on the ground, and have students trace their feet facing outward slightly towards the bottom of the paper. **they LOVE this part!**
4. Have students draw an oval/circle for the head slightly above the hands (in the middle)...add details to the face, hair, etc...to make it look like them
5. Then, add a neck, show them how to attach the arms to the hands, and the pants to the feet. The arms and legs get larger as they get closer to the tracings of hands and feet. Draw details, details, details!
6. Discuss how they are 'flying back in space' and WHERE ARE THEY?! I have students drawing outer space, under the ocean, in a lightening storm, in tornadoes, etc....
7. Outline in sharpies
8. Paint with watercolors (we added crayon detail for small things as a wax-resist)

ENLACE

La principal diferencia es que la hemos realizado con alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. 
Estos han sido los resultados:














martes, 24 de marzo de 2015

OCHO REGLAS BÁSICAS PARA CONSOLIDAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO

OCHO REGLAS BÁSICAS PARA CONSOLIDAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO

  1. 1. Estudiar siempre a la misma hora y en el mismo lugar. Fijar una hora determinada para estudiar ayudará a tus hijos a consolidar su hábito, mientras que hacerlo en el mismo lugar, favorecerá su concentración. El sitio de estudio, además, debe estar bien iluminado y ventilado, mantenerse alejado de distracciones y contar con una silla y una mesa adecuadas, donde el alumno pueda estudiar correctamente.
  2. 2. Estudiar todos los días. Es importante dedicar un tiempo al estudio cada día entre semana. Este hábito ayudará a tus hijos a fijar sus conocimientos, y evitará situaciones como el atracón del día después antes de un examen.
  3. 3. Planificarse. Antes de comenzar a estudiar, es importante que revisen las tareas que hay que hacer y los contenidos que van a repasar, y que pongan orden. ¿Qué van a hacer primero? ¿Qué dejarán para el final?
  4. 4. Establecer una hora. Ellos mismos deben fijarse una hora para ponerse a estudiar, y no esperar a que tú se lo digas. Lo habitual es hacerlo después de la merienda y antes de jugar o ver la televisión. No obstante, lo mejor es ser flexible y dejarles que ellos elijan cuál es el momento que más se ajusta a sus necesidades y preferencias.
  5. 5. Dedicar en torno a una hora al estudio. Si tus hijos están en Primaria, no deben dedicar más de 50 minutos a realizar sus tareas y estudiar. En cambio, si están en Secundaria, lo habitual es que dediquen entre media hora y una hora a las tareas, y de tres cuartos a una hora para estudiar.
  6. 6. Hacer más de una actividad. Realizar ejercicios y actividades ayudará  a tus hijos a comprobar y consolidar lo estudiado. Especialmente a la hora de repasar antes de un examen.
  7. 7. Hacer una pequeña pausa entre actividad y actividad. Sobre todo en las más complejas. En cambio, durante el tiempo dedicado al estudio, deben perseverar al menos durante 45 minutos sentados para no perder la concentración.
  8. 8. Comenzar a estudiar por lo difícil, y acabar por lo fácil. Lo ideal es abordar primero las actividades o contenidos de dificultad media. Después, cuando su nivel de concentración esté en su punto más álgido, pasar a lo más difícil, y dejar lo más fácil para el final, cuando ya están cansados.

viernes, 20 de marzo de 2015

CINCO ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE TU HIJ@


LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EDAD ESCOLAR

http://lavidaentrebiberones.com/la-importancia-de-la-lectura-de-ninos-en-edad-escolar/

La importancia de la Lectura en Edad Escolar

 

 Estimulada desde la primera infancia, la lectura es una experiencia que perdura a lo largo de toda la vida del ser humano. La lectura proporciona estándares de comportamiento y reglas que se deben tomar en cuenta. Cuando se cuenta una historia se utiliza la memoria, ayuda a la comprensión del entorno y a reconocernos en el medio en el que vivimos.La lectura en los niños favorece el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social, su imaginación, creatividad, favorecer el vínculo entre los miembros de una familia, permite estimular la imaginación, amplia el conocimiento, el lenguaje, mejora la comprensión del mundo, el aspecto fonológico y es una forma de comunicación verbal y física.
 La lectura infantil ayuda a que los niños se ubiquen en un contexto, que sean ágiles mentalmente para describir e interpretar diferentes situaciones por las que puede estar pasando el protagonista de un libro, para así poder interpretar situaciones reales en el entorno. El objetivo principal de estar leyendo un cuento es que el niño sea capaz de interpretar cada aspecto dentro de éste y relacionarlo con sus conocimientos, experiencias e intereses para darle un sentido significativo, tomando en cuenta la edad y el nivel de pensamiento del niño al seleccionar el cuento.
 La lectura, es considerada como la herramienta más importante del aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento. Leer es comprender, interpretar y relacionar un texto y es más eficaz cuando se relaciona con otros conocimientos y experiencias cercanas a los niños.
 La habilidad de la lectura, no es solamente el darle un sonido a cada letra e ir juntándolas en palabras, los niños que están antes de esta etapa pueden leer a través de imágenes, fijándose en los detalles, en la situación que es presentada en los cuentos y a través de la comunicación oral darle sentido. Los niños cuando leen, no sólo aumentan su vocabulario sino que son capaces de lograr conclusiones y hacer predicciones, dar opiniones, hacer comparaciones y utilizar estrategias de aprendizaje. Las mamás y los papás deben conocer estas estrategias para obtener provecho de la lectura.
 Efectos positivos de la lectura:
  1. Enriquecer la relación adulto-niño.
En esta relación, niño-adulto-libro, los padres son los encargados de despertar el interés del hijo con el libro, en dónde se crean lazos y, tanto los niños como los padres aprenden a comunicarse en un contexto “organizado” y “estructurado”.
  1. Familiarizar al niño con los textos.
Que los niños tengan la conciencia de la importancia y utilidad de las palabras escritas, comunicar, informar, transmitir o expresar una idea.
  1. Ampliar y organizar el universo del niño.
Tanto las imágenes como los textos le ayudarán a:
  • Dominar el entorno. Los textos le adelantarán, además, futuras experiencias.
  • Conocerse a sí mismo.
  • Conocer el mundo.
  1. Desarrollar las capacidades mentales del niño.
  • Memoria. Los niños podrán contar el cuento que se les ha leído, siguiendo las imágenes o al haber acabado el cuento a través del lenguaje y la memoria recapitular o sintetizar.
  • Lenguaje. A través de la lectura, los niños ampliarán su vocabulario y aprenderán frases cada vez más complicadas.
  • Capacidad de abstracción. Los niños establecen la relación entre los objetos que han visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones.
  • Imaginación. A partir de la imagen y del texto, los niños comienzan a construir su propia representación, forma de pensar, punto de vista y a crear una realidad en su mente.
 Libros para niños menores de 1 año
 Son recomendables los libros que puedan manipular, como los de tela, de plástico y de cartón, ya que asumir y comprender conceptos es aún algo prematuro, la idea en esta corta edad es que poco a poco se familiaricen con la lectura.
 Recomendaciones- Abrir un libro de tela, ir pasando páginas, señalar los dibujos, llamar la atención del niño para que mire donde el adulto mira, permitir que el niño experimente con diferentes texturas, colores, formas, sensaciones, y sonidos.
Libros para niños entre 1 y 3 años
En esta etapa los niños empiezan a reconocer todo tipo de objetos, colores, formas, letras y números. En el primer periodo de esta fase, del año a los dos años aproximadamente, el avance en la lectura que experimentan estos niños está relacionado directamente con la adquisición del lenguaje, a través de los sonidos, los gestos y las palabras sencillas, de forma que la lectura que se recomienda en este punto del desarrollo, sea similar a la de la primera etapa, aunque algo más elaborada.
 Recomendaciones- Los libros recomendados para esta etapa están orientados hacia la lectura en base a imágenes e ilustraciones llamativas, que representen rutinas de la vida común del niño como: el baño, lavarse los dientes, darle de comer al bebé, etc, que les ayuden a adentrarse en el desarrollo de las habilidades de la lectura de forma agradable y eficaz.
Libros para niños de 3 a 4 años
En esta etapa identifican las letras y los números perfectamente, y en algunos casos, podrán leer palabras sencillas, e incluso sus primeras frases cortas. Los libros en esta fase se caracterizan por ser igualmente llamativos, con texto escaso, aunque ya pueden hilar escenas como parte de historias, de forma que establecen conexiones lógicas mirando los dibujos, y asociando dichas imágenes a las palabras o frases sencillas que puedan aparecer escritas.
 Recomendaciones- El tipo de cuentos en estas edades son con imágenes coloridas en las cuales un “personaje” realice diferentes actividad o situaciones, exista un problema y se busque el cómo resolverlo.
Libros para niños de 4 a 7 años
En este rango de edad, los niños ya tienen afianzados plenamente el conocimiento de las letras y los números. En este instante, los niños ya saben leer, y el objetivo principal de la lectura, es potenciar su comprensión, dar estructura y organización.
 Recomendaciones- La clase de libros que se emplean en estas edades, siguen teniendo letras grandes, colores llamativos e imágenes ilustradas, pero las historias se complican (hay un problema) y se alargan.
Libros para niños de 7 a 12 años
A esta edad, la lectura alcanza un nivel, en el que se pueden tocar temas como de hadas, héroes, sentimientos, etc. con un alto contenido de acción que potencializa su imaginación, que les lleva al mundo de la lectura logrando entender más allá del sentido literal o contextual.
 Recomendaciones- En estas edades los libros son de extensión media, los dibujos no son tan continuos ni tan saturados o llamativos, las letras empiezan a disminuir en tamaño, presentan lenguaje descontextualizado que es usado para hablar sobre eventos no familiares incluyendo conocimiento académico que es la función lingüística más compleja y abstracta (hablando para aprender). Las situaciones descontextualizadas requieren ser creadas únicamente con lenguaje y reflejan la estructura lingüística interna, presentan una organización que brinda coherencia y cohesión adecuada cuando se refiere a tópicos simples.
Libros para niños mayores de 12 años
A esta edad, los niños están preparados para cualquier tipo de libro e historia. Al principio, es recomendable que los libros traten de aventuras, que contengan mucho diálogo y algún toque de humor, para que los preadolescentes se sientan más identificados con la lectura.
 Recomendaciones- Se recomienda estar al pendiente sobre los temas de lectura en esta etapa, dar libertad sobre sus intereses y preferencias de lectura, pero estando al tanto de los temas y de las fuentes de su interés.

RECOPILATORIO ATENCIÓN TEMPRANA Y ESTIMULACIÓN PRECOZ (1001 MATERIALES)

Recopilatorio Atención temprana y Estimulación Precoz 1001 materiales

by orientacionandujar
A continuación os dejamos toda aquella información que hemos ido recopilando y empleando para la estimulación Temprana y precoz de nuestro hijo Luca a lo largo de sus dos primeros años de vida.
Todos hemos oído en diversas ocasiones que los niños de hoy en día están más despiertos que los niños de otras generaciones. Esto hace referencia a que si tomamos la misma etapa del desarrollo como punto de partida los niños  en la actualidad desarrollan un número mayor de habilidades de manera más precoz.
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)
estimulacion temprana
¿Por qué recibir estimulación temprana?.
Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.

Recopilatorio de Documentos

Fuente: Centro de Investigaciones Educativas y de la Salud e
Instituto de Ciencias de la Educación  de la Universidad Complutense de Madrid
Grupo de Atención Temprana (GAT, 2000): LIBRO BLANCO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.
Mas Materiales del GAT
GUÍA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA. IMSERSO. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Observatorio de la Discapacidad.
MANUAL DE BUENA PRÁCTICA (para las personas con retraso mental). Apartado específico de Atención Temprana. Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Retraso Mental.
Domingo Barroso Espadero
Pediatra. EAP “José Mª Álvarez”. Don Benito (Badajoz)

Atencion temprana y Precoz en niños con NEE

Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
Estudio sobre los procedimientos profesionales, las vivencias y las necesidades de los padres cuando se les informa de que su hijo tiene una discapacidad o un trastorno del desarrollo.
Monográfico sobre Atención temprana de la ONCE
Pincha en la imagen y accede al indice de artículos
CUBIERTA_58
Número especial de la Revista Minusval (Marzo, nº3): Monográfico sobre Atención Temprana. IMSERSO. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Asuntos Sociales.
NECESIDADES, DEMANDAS Y SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS CON MENORES (0-6 AÑOS) DISCAPACITADOS. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. IMSERSO. Observatorio de la Discapacidad. Colección Estudios e Informes. Serie Estudios nº 2.


Otros documentos y Artículos de Interés

Real Patronato sobre Discapacidad.
Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
Detección y diagnóstico precoz de los trastornos del desarrollo psicomotor
Autora: Inmaculada Ramos Sánchez Unidad de Seguimiento Madurativo y Neurodesarrollo. En Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. 1982-2008.
web de interes:
Asociación Interprofesional de Atención temprana en Andalucía
Guía Práctica del Buen Trato al Niño: Coordinadores: Jesús García Pérez y Venancio Martínez Suárez.

RECOPILACIÓN DE LIBROS DE LITERATURA INFANTIL


                                   
     LITERATURA
    INFANTIL
Recopilación de títulos
 http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es
  Ángela Marchán


        AMISTAD y AMOR
* El grúfalo.
  Julia Donaldson
* Te quiero (casi siempre).
  Anna Llenas
* Un fantasma con asma.
  Carmen Gil
* La gallina Cocorina.
  Mar Pavón
* Un amor de botón.
  Pauline Carlioz
* La ovejita que vino a cenar.
  Steve Smallman
* Adivina cuánto te quiero.
  Sam McBratney
* Yago, el cocodrilo vegetariano.
  Ignacio García-Valiño
         FIGURA MATERNA
* Los vestidos de mamá.
  Mónica Carretero
* La gallina Cocorina.
  Mar Pavón
* Madre solo hay una y aquí
están todas.
  Raquel Díaz Reguera
* Un amor tan grande.
  Raquel Díaz Reguera
  
        FIGURA PATERNA
* Un papá a la medida.
  Davide Cali
* Papá tesoro.
  Angélique Pelletier
* El papá que tenía 10 hijos.
  Benedicte Guettier
* ¡¡¡Papá!!!
  Gabriela Keselman
     
    ABUELOS
* Abuelas de la A a la Z.
  Raquel Díaz Reguera
* Abuelos.
  Chema Heras
* Mi abuelo.
  Marta Altés
* ¿Dónde está güelita Queta?
  Nahir Gutiérrez
* La abuela durmiente.
  Roberto Parmeggiani
    
        ENFERMEDAD
* Mamá se va a la guerra.
  Irene Aparici Martín
* La abuela durmiente.
  Roberto Parmeggiani
    
  MUERTE DE UN SER QUERIDO
* ¡No es fácil pequeña ardilla!
  Elisa Ramón
* ¿Dónde está güelita Queta?
  Nahir Gutiérrez
* La abuela durmiente.
  Roberto Parmeggiani
   
    AUSENCIA DE ALGUIEN
* Cocorina en el jardín de los
  espejos.
  Mar Pavón
    
      MUDANZA
* Mi nueva casa.
  Marta Altés

 PAZ
* La paloma Mari Paz.
  Carmen Gil
* Me llamo Paz.
  Anna Obiols
   
      EMOCIONES
* El monstruo de colores.
  Anna Llenas
* Emocionario.
  
 ACEPTACIÓN DE UNO MISMO
* Historia de una cucaracha.
  Carmen Gil
* Orejas de mariposa.
  Luisa Aguilar
  
  BURLAS
* Cocorina y el puchero mágico.
  Mar Pavón
* Orejas de mariposa.
  Luisa Aguilar

       RECICLAJE
* Capitán Verdemán.
  Alexandra Colombo
   
      MIEDO
* Yo mataré monstruos por ti.
  Santi Balmes
* Tres fantasmitas.
  Pippa Goodhart
   
      DIVERSIDAD
* Por cuatro esquinitas de nada.
  Jérôme Ruillier
* Elmer.
  David McKee
* Monstruo rosa.
  Olga de Dios
* El cazo de Lorenzo.
  Isabelle Carrier
    
      COEDUCACIÓN
* Rosa Caramelo.
  Adela Turín
* Arturo y Clementina.
  Adela Turín
* Una feliz catástrofe.
  Adela Turín
  
     DIVORCIO
* ¿Cuándo se irán estos?
  Ute Krause
     http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/

martes, 10 de marzo de 2015

LAS MEJORES APPS PARA ESTUDIAR


Las mejores ‘apps’ para estudiar






A mano alzada
Para no perder la costumbre de mover muñeca y codo al escribir, recopilamos aplicaciones con las que podrás seguir escribiendo de forma tradicional, eso sí, sobre una pantalla.

Penultimate: Una aplicación sencilla, intuitiva, extremadamente cuidada visualmente y con una gestión impecable de la tinta. Se puede escribir con el dedo, aunque si lo que se quiere es sacarle el máximo provecho, un stylus es la mejor opción. Disponible para iPad y gratuita.

Papyrus: Clara y fácil de usar, esta herramienta tiene una ventana para los clientes de Google Play for Education, pueden instalar esta app y la Papyrus Licencia EDU 2014-2015 para desbloquear las ventajas de la versión premium. Disponible para Android y gratuita. 

OneNote: La herramienta para tomar notas de la suite Office de Microsoft es una plataforma amable y limpia visualmente. Permite escribir a mano, aunque eses recomendable un lápiz adecuado. Disponible para Windows Phone, iOS y Android de forma gratuita.

Organizado y a tiempo
A los que no les importe prescindir de agendas, post it y papelitos en medio de decenas de cuadernos, seis herramientas que ayudan a organizar, recordar y guardar.

Evernote: Para coger notas, hacer fotos, crear listas, grabar voz, guardar enlaces. Tiene sincronización en la nube y capacidad para hacer presentaciones con un click. Gratuita. Para iOS, Android y Windows Phone en versión gratuita, premium (5 euros al mes) y business (10 euros al mes por usuario).

iStudiez Pro: Combina agenda, lista de tareas y nota con una interfaz fluida y bonita visualmente. Disponible para iOS y Windows Phone por 8,7 euros.

My Study Life: Agenda, lista de tareas y recordatorios en una sola aplicación para iOS, Android y Windows Phone. Gratuita.

Any.do: Lo combina todo, desde el calendario hasta la lista de tareas. Sincroniza y comparte con otros dispositivos. Con cada mejora, sus desarrolladores siempre han repetido lo mismo: "Hay demasiadas apps para cada cosa, ¿por qué no usar una que lo sincronice todo?". Disponible para iOS y Android de forma gratuita.

FantastiCal 2: Un calendario intuitivo, completo y con mejoras continuas. Solo está disponible para iOS por 4,99 euros.

Wunderlist: Una aplicación sencilla e intuitiva para organizar y compartir tareas. Para iOS y Android, tiene una versión gratuita y otra de pago por 4,20 euros. 

Guardar y compartir
Antes, se fotocopiaba. Ahora, se sube a la nube. Tres lugares virtuales donde almacenar cualquier tipo de archivo y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo o compartir con los compañeros del grupo de trabajo o con los profesores. 

Google Drive: Comparte, edita y guarda de forma instantánea. Disponible para iOS, Android y Windows Phone y gratuita.

Dropbox: Todo va a la nube, para consultarlo y sincronizarlo de forma instantánea con otros dispositivos. Para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.

OneDrive: Es el servicio de alojamiento de archivos de Microsoft, aunque tiene aplicaciones para iOS y Android. Hasta los 15 GB, es gratuito.

Página a página
Para muchos, el romanticismo de pasar y aspirar el olor de las páginas de los libros no es motivo suficiente. En los lectores digitales se pueden almacenar miles de títulos, todos disponibles de forma inmediata.

iBooks: Es la aplicación de Apple para descargar y leer libros, subrayar y añadir notas. Tiene acceso directo a la biblioteca de la manzana.

GoodReader. Para leer y tomar notas sobre archivos; sincrEmagister
Las mejores ‘apps’ para estudiar
Las aplicaciones para móviles y tabletas se ponen al servicio de los estudiantes para aprovechar al máximo el tiempo y el espacio
Entra en Formación
El eterno miedo a suspender
ISABEL VALDÉS Madrid 26 ENE 2015 - 10:58 CET
Recomendar en Facebook8.789Twittear1.610Enviar a LinkedIn707Enviar a Google +336Comentarios13
Archivado en: Apps Aplicaciones informáticas Universidad Tabletas Educación superior Portátiles Gadgets Ordenadores Tecnología Software Telefonía móvil Educación Informática

Un estudiante usa una tableta en un aula. / CORBIS
Enviar
Imprimir
Guardar
Folios, agendas, cuadernos, libros. Kilos y kilos de papel que hace unos años pesaban sobre la espalda y ocupaban mochilas, bolsos y mesas. Están desapareciendo, poco a poco, de la vida de los estudiantes. La digitalización de los alumnos en las universidades camina al mismo paso que ellos; según el último estudio de Tuenti Móvil e IPSOS, el 84% de los jóvenes encuestados se conecta a Internet desde el móvil y el 40% los utiliza para estudiar, hacer intercambio de apuntes o trabajar en grupo.

Móviles y tabletas han ido desterrando a bolígrafo y papel para mejorar, maximizar y optimizar las tareas de los universitarios; han dejado de ser un elemento de distracción durante las clases para convertirse en una herramienta de trabajo. Casi siempre. Álex Rayón es profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y responsable de las TIC en el centro. Es él quien está poniendo a funcionar la maquinaria que asiente las tecnologías de información y comunicación en la universidad vasca: "Todo el plan de formación en competencias digitales. Creo que con esto hay que ser valiente".

A los alumnos todavía les cuesta usar apps durante las clases, aunque fuera ya se haya convertido en un hábito. "A los profesores les cuesta acostumbrarse. El mayor miedo es que, teléfono en mano, puedan estar haciendo otras cosas que no sean de la asignatura". Facebook, Twitter, Whatsapp. "¿Qué ocurre entonces? Que se prohíben los móviles en el aula", cuenta Rayón. "Pero lo que debemos hacer, y lo que yo intento cada día, es llevar las clases al móvil, acaparar su atención".

Rayón imparte clases de Innovación y emprendimiento en Deusto y Estrategia digital en Deusto Business School. Parte de ellas navega en la nube, en Youtube y en Google Drive. "Cuando hacen exposiciones les pido que se graben, eso lo suben a canales temáticos que creamos en Youtube y se hace una revisión por grupos. Es una de las formas de llevar la clase al entorno móvil".  Desde Evernote, para gestión de contenidos, hasta Mindomo, para crear mapas conceptuales, Rayón consigue poner la clase sobre el móvil. "Y no al revés, para aprovechar al máximo todos los recursos disponibles".

Para ayudar a conseguir ese objetivo recopilamos las mejores aplicaciones de iOS, Android y Windows Phone para exprimir el curso.

A mano alzada
Para no perder la costumbre de mover muñeca y codo al escribir, recopilamos aplicaciones con las que podrás seguir escribiendo de forma tradicional, eso sí, sobre una pantalla.

Penultimate: Una aplicación sencilla, intuitiva, extremadamente cuidada visualmente y con una gestión impecable de la tinta. Se puede escribir con el dedo, aunque si lo que se quiere es sacarle el máximo provecho, un stylus es la mejor opción. Disponible para iPad y gratuita.

Papyrus: Clara y fácil de usar, esta herramienta tiene una ventana para los clientes de Google Play for Education, pueden instalar esta app y la Papyrus Licencia EDU 2014-2015 para desbloquear las ventajas de la versión premium. Disponible para Android y gratuita. 

OneNote: La herramienta para tomar notas de la suite Office de Microsoft es una plataforma amable y limpia visualmente. Permite escribir a mano, aunque eses recomendable un lápiz adecuado. Disponible para Windows Phone, iOS y Android de forma gratuita.

Organizado y a tiempo
A los que no les importe prescindir de agendas, post it y papelitos en medio de decenas de cuadernos, seis herramientas que ayudan a organizar, recordar y guardar.

Evernote: Para coger notas, hacer fotos, crear listas, grabar voz, guardar enlaces. Tiene sincronización en la nube y capacidad para hacer presentaciones con un click. Gratuita. Para iOS, Android y Windows Phone en versión gratuita, premium (5 euros al mes) y business (10 euros al mes por usuario).

iStudiez Pro: Combina agenda, lista de tareas y nota con una interfaz fluida y bonita visualmente. Disponible para iOS y Windows Phone por 8,7 euros.

My Study Life: Agenda, lista de tareas y recordatorios en una sola aplicación para iOS, Android y Windows Phone. Gratuita.

Any.do: Lo combina todo, desde el calendario hasta la lista de tareas. Sincroniza y comparte con otros dispositivos. Con cada mejora, sus desarrolladores siempre han repetido lo mismo: "Hay demasiadas apps para cada cosa, ¿por qué no usar una que lo sincronice todo?". Disponible para iOS y Android de forma gratuita.

FantastiCal 2: Un calendario intuitivo, completo y con mejoras continuas. Solo está disponible para iOS por 4,99 euros.

Wunderlist: Una aplicación sencilla e intuitiva para organizar y compartir tareas. Para iOS y Android, tiene una versión gratuita y otra de pago por 4,20 euros. 

Guardar y compartir
Antes, se fotocopiaba. Ahora, se sube a la nube. Tres lugares virtuales donde almacenar cualquier tipo de archivo y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo o compartir con los compañeros del grupo de trabajo o con los profesores. 

Google Drive: Comparte, edita y guarda de forma instantánea. Disponible para iOS, Android y Windows Phone y gratuita.

Dropbox: Todo va a la nube, para consultarlo y sincronizarlo de forma instantánea con otros dispositivos. Para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.

OneDrive: Es el servicio de alojamiento de archivos de Microsoft, aunque tiene aplicaciones para iOS y Android. Hasta los 15 GB, es gratuito.

Página a página
Para muchos, el romanticismo de pasar y aspirar el olor de las páginas de los libros no es motivo suficiente. En los lectores digitales se pueden almacenar miles de títulos, todos disponibles de forma inmediata.

iBooks: Es la aplicación de Apple para descargar y leer libros, subrayar y añadir notas. Tiene acceso directo a la biblioteca de la manzana.

GoodReader. Para leer y tomar notas sobre archivos; sincroniza con Dropbox, OneDrive, SugarSync, y cualquier servidor SFTP, FTP, SMB, AFP, o WebDAV. Solo disponible para iOS por 4,2 euros.

Kindle: La experiencia y la interfaz de los clásicos de Kindle convertidos en una aplicación disponible para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.

Siempre útil
Escanear, hacer cálculo o desconectar la wifi, que a veces se convierte más en tentación que en ayuda, una recopilación de aplicaciones que pueden ser una ayuda puntual.

Quick Graph: Una potente calculadora gráfica con versión premium por 1,7 euros. Solo disponible para iOS, aunque están trabajando en una versión para Android.

Genius Scan y CamScanner: Dos aplicaciones para escanear, digitalizar, editar y enviar documentos y fotografías. Ambas disponibles para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.

Ommwriter: Si no eres capaz de desconectar la wifi de la tableta o no consigues poner el móvil en modo avión, esta aplicación te ayudaré a concentrarte para trabajar. Mientras que esté abierta, las notificaciones se mantendrán a raya. Solo disponible para iOS por 4,99 euros.

Pocket: Este bolsillo virtual permite guardar artículos, vídeos o fotografías desde cualquier web o aplicación para verlo más tarde. Está disponible para iOS y Android y es gratuita.Emagister
Las mejores ‘apps’ para estudiar
Las aplicaciones para móviles y tabletas se ponen al servicio de los estudiantes para aprovechar al máximo el tiempo y el espacio
Entra en Formación
El eterno miedo a suspender
ISABEL VALDÉS Madrid 26 ENE 2015 - 10:58 CET
Recomendar en Facebook8.789Twittear1.610Enviar a LinkedIn707Enviar a Google +336Comentarios13
Archivado en: Apps Aplicaciones informáticas Universidad Tabletas Educación superior Portátiles Gadgets Ordenadores Tecnología Software Telefonía móvil Educación Informática

Un estudiante usa una tableta en un aula. / CORBIS
Enviar
Imprimir
Guardar
Folios, agendas, cuadernos, libros. Kilos y kilos de papel que hace unos años pesaban sobre la espalda y ocupaban mochilas, bolsos y mesas. Están desapareciendo, poco a poco, de la vida de los estudiantes. La digitalización de los alumnos en las universidades camina al mismo paso que ellos; según el último estudio de Tuenti Móvil e IPSOS, el 84% de los jóvenes encuestados se conecta a Internet desde el móvil y el 40% los utiliza para estudiar, hacer intercambio de apuntes o trabajar en grupo.

Móviles y tabletas han ido desterrando a bolígrafo y papel para mejorar, maximizar y optimizar las tareas de los universitarios; han dejado de ser un elemento de distracción durante las clases para convertirse en una herramienta de trabajo. Casi siempre. Álex Rayón es profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y responsable de las TIC en el centro. Es él quien está poniendo a funcionar la maquinaria que asiente las tecnologías de información y comunicación en la universidad vasca: "Todo el plan de formación en competencias digitales. Creo que con esto hay que ser valiente".

A los alumnos todavía les cuesta usar apps durante las clases, aunque fuera ya se haya convertido en un hábito. "A los profesores les cuesta acostumbrarse. El mayor miedo es que, teléfono en mano, puedan estar haciendo otras cosas que no sean de la asignatura". Facebook, Twitter, Whatsapp. "¿Qué ocurre entonces? Que se prohíben los móviles en el aula", cuenta Rayón. "Pero lo que debemos hacer, y lo que yo intento cada día, es llevar las clases al móvil, acaparar su atención".

Rayón imparte clases de Innovación y emprendimiento en Deusto y Estrategia digital en Deusto Business School. Parte de ellas navega en la nube, en Youtube y en Google Drive. "Cuando hacen exposiciones les pido que se graben, eso lo suben a canales temáticos que creamos en Youtube y se hace una revisión por grupos. Es una de las formas de llevar la clase al entorno móvil".  Desde Evernote, para gestión de contenidos, hasta Mindomo, para crear mapas conceptuales, Rayón consigue poner la clase sobre el móvil. "Y no al revés, para aprovechar al máximo todos los recursos disponibles".

Para ayudar a conseguir ese objetivo recopilamos las mejores aplicaciones de iOS, Android y Windows Phone para exprimir el curso.

A mano alzada
Para no perder la costumbre de mover muñeca y codo al escribir, recopilamos aplicaciones con las que podrás seguir escribiendo de forma tradicional, eso sí, sobre una pantalla.

Penultimate: Una aplicación sencilla, intuitiva, extremadamente cuidada visualmente y con una gestión impecable de la tinta. Se puede escribir con el dedo, aunque si lo que se quiere es sacarle el máximo provecho, un stylus es la mejor opción. Disponible para iPad y gratuita.

Papyrus: Clara y fácil de usar, esta herramienta tiene una ventana para los clientes de Google Play for Education, pueden instalar esta app y la Papyrus Licencia EDU 2014-2015 para desbloquear las ventajas de la versión premium. Disponible para Android y gratuita. 

OneNote: La herramienta para tomar notas de la suite Office de Microsoft es una plataforma amable y limpia visualmente. Permite escribir a mano, aunque eses recomendable un lápiz adecuado. Disponible para Windows Phone, iOS y Android de forma gratuita.

Organizado y a tiempo
A los que no les importe prescindir de agendas, post it y papelitos en medio de decenas de cuadernos, seis herramientas que ayudan a organizar, recordar y guardar.

Evernote: Para coger notas, hacer fotos, crear listas, grabar voz, guardar enlaces. Tiene sincronización en la nube y capacidad para hacer presentaciones con un click. Gratuita. Para iOS, Android y Windows Phone en versión gratuita, premium (5 euros al mes) y business (10 euros al mes por usuario).

iStudiez Pro: Combina agenda, lista de tareas y nota con una interfaz fluida y bonita visualmente. Disponible para iOS y Windows Phone por 8,7 euros.

My Study Life: Agenda, lista de tareas y recordatorios en una sola aplicación para iOS, Android y Windows Phone. Gratuita.

Any.do: Lo combina todo, desde el calendario hasta la lista de tareas. Sincroniza y comparte con otros dispositivos. Con cada mejora, sus desarrolladores siempre han repetido lo mismo: "Hay demasiadas apps para cada cosa, ¿por qué no usar una que lo sincronice todo?". Disponible para iOS y Android de forma gratuita.

FantastiCal 2: Un calendario intuitivo, completo y con mejoras continuas. Solo está disponible para iOS por 4,99 euros.

Wunderlist: Una aplicación sencilla e intuitiva para organizar y compartir tareas. Para iOS y Android, tiene una versión gratuita y otra de pago por 4,20 euros. 

Guardar y compartir
Antes, se fotocopiaba. Ahora, se sube a la nube. Tres lugares virtuales donde almacenar cualquier tipo de archivo y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo o compartir con los compañeros del grupo de trabajo o con los profesores. 

Google Drive: Comparte, edita y guarda de forma instantánea. Disponible para iOS, Android y Windows Phone y gratuita.

Dropbox: Todo va a la nube, para consultarlo y sincronizarlo de forma instantánea con otros dispositivos. Para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.

OneDrive: Es el servicio de alojamiento de archivos de Microsoft, aunque tiene aplicaciones para iOS y Android. Hasta los 15 GB, es gratuito.

Página a página
Para muchos, el romanticismo de pasar y aspirar el olor de las páginas de los libros no es motivo suficiente. En los lectores digitales se pueden almacenar miles de títulos, todos disponibles de forma inmediata.

iBooks: Es la aplicación de Apple para descargar y leer libros, subrayar y añadir notas. Tiene acceso directo a la biblioteca de la manzana.

GoodReader. Para leer y tomar notas sobre archivos; sincroniza con Dropbox, OneDrive, SugarSync, y cualquier servidor SFTP, FTP, SMB, AFP, o WebDAV. Solo disponible para iOS por 4,2 euros.

Kindle: La experiencia y la interfaz de los clásicos de Kindle convertidos en una aplicación disponible para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.

Siempre útil
Escanear, hacer cálculo o desconectar la wifi, que a veces se convierte más en tentación que en ayuda, una recopilación de aplicaciones que pueden ser una ayuda puntual.

Quick Graph: Una potente calculadora gráfica con versión premium por 1,7 euros. Solo disponible para iOS, aunque están trabajando en una versión para Android.

Genius Scan y CamScanner: Dos aplicaciones para escanear, digitalizar, editar y enviar documentos y fotografías. Ambas disponibles para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.

Ommwriter: Si no eres capaz de desconectar la wifi de la tableta o no consigues poner el móvil en modo avión, esta aplicación te ayudaré a concentrarte para trabajar. Mientras que esté abierta, las notificaciones se mantendrán a raya. Solo disponible para iOS por 4,99 euros.

Pocket: Este bolsillo virtual permite guardar artículos, vídeos o fotografías desde cualquier web o aplicación para verlo más tarde. Está disponible para iOS y Android y es gratuita.oniza con Dropbox, OneDrive, SugarSync, y cualquier servidor SFTP, FTP, SMB, AFP, o WebDAV. Solo disponible para iOS por 4,2 euros.

Kindle: La experiencia y la interfaz de los clásicos de Kindle convertidos en una aplicación disponible para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.

Siempre útil
Escanear, hacer cálculo o desconectar la wifi, que a veces se convierte más en tentación que en ayuda, una recopilación de aplicaciones que pueden ser una ayuda puntual.

Quick Graph: Una potente calculadora gráfica con versión premium por 1,7 euros. Solo disponible para iOS, aunque están trabajando en una versión para Android.

Genius Scan y CamScanner: Dos aplicaciones para escanear, digitalizar, editar y enviar documentos y fotografías. Ambas disponibles para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.

Ommwriter: Si no eres capaz de desconectar la wifi de la tableta o no consigues poner el móvil en modo avión, esta aplicación te ayudaré a concentrarte para trabajar. Mientras que esté abierta, las notificaciones se mantendrán a raya. Solo disponible para iOS por 4,99 euros.

Pocket: Este bolsillo virtual permite guardar artículos, vídeos o fotografías desde cualquier web o aplicación para verlo más tarde. Está disponible para iOS y Android y es gratuita.a tradicional, eso sí, sobre una pantalla.
Penultimate: Una aplicación sencilla, intuitiva, extremadamente cuidada visualmente y con una gestión impecable de la tinta. Se puede escribir con el dedo, aunque si lo que se quiere es sacarle el máximo provecho, un stylus es la mejor opción. Disponible para iPad y gratuita.
Papyrus: Clara y fácil de usar, esta herramienta tiene una ventana para los clientes de Google Play for Education, pueden instalar esta app y la Papyrus Licencia EDU 2014-2015 para desbloquear las ventajas de la versión premium. Disponible para Android y gratuita. 
OneNote: La herramienta para tomar notas de la suite Office de Microsoft es una plataforma amable y limpia visualmente. Permite escribir a mano, aunque eses recomendable un lápiz adecuado. Disponible para Windows Phone, iOS y Android de forma gratuita.

Organizado y a tiempo

A los que no les importe prescindir de agendas, post it y papelitos en medio de decenas de cuadernos, seis herramientas que ayudan a organizar, recordar y guardar.
Evernote: Para coger notas, hacer fotos, crear listas, grabar voz, guardar enlaces. Tiene sincronización en la nube y capacidad para hacer presentaciones con un click. Gratuita. Para iOS, Android y Windows Phone en versión gratuita, premium (5 euros al mes) y business (10 euros al mes por usuario).
iStudiez Pro: Combina agenda, lista de tareas y nota con una interfaz fluida y bonita visualmente. Disponible para iOS y Windows Phone por 8,7 euros.
My Study Life: Agenda, lista de tareas y recordatorios en una sola aplicación para iOS, Android y Windows Phone. Gratuita.
Any.do: Lo combina todo, desde el calendario hasta la lista de tareas. Sincroniza y comparte con otros dispositivos. Con cada mejora, sus desarrolladores siempre han repetido lo mismo: "Hay demasiadas apps para cada cosa, ¿por qué no usar una que lo sincronice todo?". Disponible para iOS y Android de forma gratuita.
FantastiCal 2: Un calendario intuitivo, completo y con mejoras continuas. Solo está disponible para iOS por 4,99 euros.
Wunderlist: Una aplicación sencilla e intuitiva para organizar y compartir tareas. Para iOS y Android, tiene una versión gratuita y otra de pago por 4,20 euros. 

Guardar y compartir

Antes, se fotocopiaba. Ahora, se sube a la nube. Tres lugares virtuales donde almacenar cualquier tipo de archivo y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo o compartir con los compañeros del grupo de trabajo o con los profesores. 
Google Drive: Comparte, edita y guarda de forma instantánea. Disponible para iOS, Android y Windows Phone y gratuita.
Dropbox: Todo va a la nube, para consultarlo y sincronizarlo de forma instantánea con otros dispositivos. Para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.
OneDrive: Es el servicio de alojamiento de archivos de Microsoft, aunque tiene aplicaciones para iOS y Android. Hasta los 15 GB, es gratuito.

Página a página

Para muchos, el romanticismo de pasar y aspirar el olor de las páginas de los libros no es motivo suficiente. En los lectores digitales se pueden almacenar miles de títulos, todos disponibles de forma inmediata.
iBooks: Es la aplicación de Apple para descargar y leer libros, subrayar y añadir notas. Tiene acceso directo a la biblioteca de la manzana.
GoodReader. Para leer y tomar notas sobre archivos; sincroniza con Dropbox, OneDrive, SugarSync, y cualquier servidor SFTP, FTP, SMB, AFP, o WebDAV. Solo disponible para iOS por 4,2 euros.
Kindle: La experiencia y la interfaz de los clásicos de Kindle convertidos en una aplicación disponible para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.

Siempre útil

Escanear, hacer cálculo o desconectar la wifi, que a veces se convierte más en tentación que en ayuda, una recopilación de aplicaciones que pueden ser una ayuda puntual.
Quick Graph: Una potente calculadora gráfica con versión premium por 1,7 euros. Solo disponible para iOS, aunque están trabajando en una versión para Android.
Genius Scan y CamScanner: Dos aplicaciones para escanear, digitalizar, editar y enviar documentos y fotografías. Ambas disponibles para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.
Ommwriter: Si no eres capaz de desconectar la wifi de la tableta o no consigues poner el móvil en modo avión, esta aplicación te ayudaré a concentrarte para trabajar. Mientras que esté abierta, las notificaciones se mantendrán a raya. Solo disponible para iOS por 4,99 euros.
Pocket: Este bolsillo virtual permite guardar artículos, vídeos o fotografías desde cualquier web o aplicación para verlo más tarde. Está disponible para iOS y Android y es gratuita.