miércoles, 8 de abril de 2015

LOS 10 RECURSOS DE EDUCACIÓN INFANTIL MÁS UTILIZADOS

Los 10 recursos de Educación Infantil más utilizados

Seguro que alguna vez te has preguntado qué es lo que otros docentes hacen en sus clases, incluso qué recursos utilizan o cómo se las apañan para que los más pequeños aprendan mientras lo pasan en grande. ¡Pues hoy nos hemos propuesto echarte una mano para averiguarlo! ¿Te gustaría saber cuáles han sido los recursos para peques de 3 a 6 años que más han guardado los profes que están en Tiching?
Recursos Infantil | Tiching
Cortometrajes, educación emocional, idiomas… los temas son muy variados, pero todos ellos tienen en común ser los que más interés han despertado entre los docentes de Educación Infantil. Te los ordenamos por orden de uso, de mayor a menor. ¡No te los pierdas!
  1. Aprende a escuchar: El recurso más utilizado (¡se ha guardado en más de 780 bibliotecas de docentes!) trata sobre la importancia de aprender a escuchar a los demás, e incluye diferentes actividades para ponerlo en práctica. ¿Verdad que no hay nada más bonito que fomentar la atención y el respeto hacia los que nos rodean?
  2. Cortometraje “For the birds”: En segundo lugar nos encontramos este inolvidable cortometraje de Pixar, toda una obra de arte para reflexionar desde el humor sobre la tolerancia y el respeto hacia el diferente. Si aún no lo conoces, te lo recomendamos fervientemente. ¡No te lo pierdas!
  3. ¡Qué ruido!: Un genial recurso para que los más pequeños se aproximen al mundo de los delfines, aunque también tiene un importante contenido de concienciación medioambiental. Esta actividad interactiva permite escuchar los sonidos de los diferentes cetáceos, pero también de los ruidos producidos por los humanos y que provocan contaminación acústica de los océanos.
  4. Emociones: Dos interesantes juegos para que los alumnos trabajen con imágenes de situaciones cotidianas que son comunes a todas las culturas del mundo. A partir de ellas, se podrán extraer las emociones que sugieren y, así, reflexionar sobre cómo éstas son transversales a toda la humanidad. Interesante, ¿verdad?
  5. Pelayo y su pandilla Se trata de un recurso que contiene 75 guías didácticas sobre diferentes contenidos, actividades interactivas agrupadas por bloques de contenido (Identidad y Autonomía personal, Comunicación y Representación, y Medio Físico y Social). Las diferentes unidades tienen la misma estructura: atender, jugar, ver, oír, tocar e historieta.
  6. Signos de alerta en un dibujo infantil: En este artículo se recopilan algunos de los más destacados elementos de alerta (7, en concreto) que podemos encontrar en un dibujo de un niño o niña y que deberían ser analizados. ¿Qué piensan, qué sienten los más pequeños? Aprende a detectar qué hay detrás de los garabatos de tus alumnos.
  7. ¿Es bueno decir ‘no’ a los hijos?: Una pregunta muy habitual entre padres y madres, incluso a veces también entre docentes. ¿Es importante marcar límites a los más pequeños? Muchas veces un ‘no’, en lugar de perjudicar a los niños o hacerlos infelices, provoca que se desarrolle su carácter. Y tú, ¿qué opinas?
  8. La letra: Recurso didáctico que nos ofrece algunas ideas divertidas e ingeniosas para trabajar la letra de palo y el paso a las minúsculas de letra ligada o de imprenta. Porque la escritura se puede practicar con todo tipo de materiales: espaguetis crudos o cocidos, bastoncillos de pan o masa de pizza, chocolate en tableta o deshecho, etc. ¡Toda una aventura!
  9. Cómo solucionar los conflictos: Un interesantísimo listado que recopila 9 consejos para enseñar a los más pequeños a resolver los diferentes problemas que les irán surgiendo a lo largo de su vida. Generar debates pacíficos, fortalecer la autoestima, educar desde el propio ejemplo… ¿quieres más ideas?
  10. Juegos de inglés para niños: Este recurso incluye diferentes juegos en inglés para practicar la diversidad de vocabulario y la pronunciación de las palabras en lengua inglesa. Los más pequeños disfrutarán buscando objetos en inglés, ordenando letras, eligiendo las palabras correctas o poniendo a prueba su memoria.

PLANTILLAS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA DISLEXIA

Recopilatorio de todas nuestras plantillas de Actividades para trabajar la dislexia

by orientacionandujar
El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china(definición extraída de la web: http://www.ladislexia.net)
La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.
Siempre nos hemos preocupado por compartir todos esos materiales y actividades que con ilusión y dedicación preparamos en nuestras clases con todos vosotros dado que esa es la filosofía de Orientación Andújar.
Que mejor que dejar nuestras plantillas de todas las actividades y ejercicios de dislexia que hemos preparado hasta ahora para que podías realizar las vuestras propias adaptarlas a los diferentes idiomas con los que trabajáis.
Dado el interés que todas nuestras fichas relacionadas con las dificultades lectoescritoras, dislexia, han suscitado entre todos los seguidores de nuestro blog.
Y por supuesto estaríamos encantado de recibir vuestras propuestas para compartirlas en nuestro blog.
dislexia actividades

Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas

Actividades dislexia Ordenar sílabas

ACTIVIDADES DISLEXIA Completar palabras con sílabas

TRABAJAR LA DISLEXIA distinguimos palabras inventadas

ACTIVIDADES DISLEXIA CADENA DE PALABRAS

EJERCICIOS DISLEXIA LA SILABA COMÚN

Actividades dislexia Ordenar sílabas Dejamos Plantilla

Actividades dislexia Segmentación de palabras

Completar palabras con sílabas

Actividades Dislexia Encontrar la sÍlaba que falta en cada palabra

Actividades Dislexia Cadena de Palabras

Actividades de rimas para alumnos con dislexia

Actividades Dislexia Encontrar la sÍlaba que repite en las palabras

Actividades lectoescritura Acortamos oraciones

Actividades dislexia Pirámide de Palabras

Palabras con todas sus sílabas comunes menos una