Recopilatorio Atención temprana y Estimulación Precoz 1001 materialesby orientacionandujar |
A continuación os dejamos toda aquella información que hemos ido recopilando y empleando para la estimulación Temprana y precoz de nuestro hijo Luca a lo largo de sus dos primeros años de vida.
Todos hemos oído en diversas ocasiones que los niños de hoy en día están más despiertos que los niños de otras generaciones. Esto hace referencia a que si tomamos la misma etapa del desarrollo como punto de partida los niños en la actualidad desarrollan un número mayor de habilidades de manera más precoz.
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)
¿Por qué recibir estimulación temprana?.
Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.
Recopilatorio de Documentos
Fuente: Centro de Investigaciones Educativas y de la Salud e
Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid
Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid
La importancia de la estimulación temprana en la Etapa Infantil Fuentehttp://www.familias.apoclam. org/
Grupo de Atención Temprana (GAT, 2000): LIBRO BLANCO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.
Mas Materiales del GAT
GUÍA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA. IMSERSO. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Observatorio de la Discapacidad.
MANUAL DE BUENA PRÁCTICA (para las personas con retraso mental). Apartado específico de Atención Temprana. Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Retraso Mental.
Domingo Barroso Espadero
Pediatra. EAP “José Mª Álvarez”. Don Benito (Badajoz)
Pediatra. EAP “José Mª Álvarez”. Don Benito (Badajoz)
Atencion temprana y Precoz en niños con NEE
Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
Estudio sobre los procedimientos profesionales, las vivencias y las necesidades de los padres cuando se les informa de que su hijo tiene una discapacidad o un trastorno del desarrollo.
Monográfico sobre Atención temprana de la ONCE
Pincha en la imagen y accede al indice de artículos
Número especial de la Revista Minusval (Marzo, nº3): Monográfico sobre Atención Temprana. IMSERSO. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Asuntos Sociales.
NECESIDADES, DEMANDAS Y SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS CON MENORES (0-6 AÑOS) DISCAPACITADOS. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. IMSERSO. Observatorio de la Discapacidad. Colección Estudios e Informes. Serie Estudios nº 2.
Otros documentos y Artículos de Interés
Real Patronato sobre Discapacidad.
Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
Detección y diagnóstico precoz de los trastornos del desarrollo psicomotor
Autora: Inmaculada Ramos Sánchez Unidad de Seguimiento Madurativo y Neurodesarrollo. En Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. 1982-2008.
web de interes:
Asociación Interprofesional de Atención temprana en Andalucía
Guía Práctica del Buen Trato al Niño: Coordinadores: Jesús García Pérez y Venancio Martínez Suárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario