Es cierto que, en ocasiones, los primeros días de clase pueden ser algo difíciles de sobrellevar. Quizá, incluso, algunos docentes se presentarán ante un aula por primera vez, y otros, con experiencia, deberán adaptarse a un nuevo grupo de trabajo. Son momentos de muchas emociones, no hay duda. ¡Toma nota de estos consejos!
- Gestiona el estrés: La profesión docente es especialmente vulnerable al estrés tras las vacaciones, pero lamentamos decirte que no existe ninguna fórmula mágica para que desaparezca. Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para mantenerlo bajo control, como compartir tus preocupaciones con otros docentes o evitar llevarte a casa los problemas del aula.
- No pierdas tu sonrisa: La mejor forma de transmitir positivismo y crear un buen clima en el aula, es empezando por uno mismo. ¡Recuerda que la sonrisa se contagia muy fácilmente! Puedes empezar con un poco de filosofía y humor.
- Mantén controlado el síndrome postvacacional: En ocasiones, podemos sentir un determinado bloqueo o desmotivación tras nuestras vacaciones, que se acentúa cuanto más hayan cambiado nuestros biorritmos en ese tiempo (horas de sueño, alimentación…). Para evitarlo, no te pierdas esta guía sobre el síndrome postvacacional en los docentes.
- Motiva a tus estudiantes: ¡A ellos también se les han acabado las vacaciones! Es por ello especialmente importante preocuparse de crear un ambiente positivo en el aula, donde los más pequeños se sientan seguros y apoyados para adaptarse, gradualmente, al nuevo ritmo de su vida cotidiana.
- Planifícate: ¿Qué vas a trabajar en tus clases? ¿Y cómo y cuándo? Organizar el año escolar y los diferentes temas conseguirá que te sientas más seguro de tu trabajo y que no dejes espacio a sorpresas desagradables de última hora. Además, puedes utilizar las herramientas que, de forma gratuita, Tiching pone a tu disposición. ¿Has probado ya a crear y guardar tus propias secuencias didácticas o libros de texto?
- Ponte al día de las novedades educativas: Siempre es importante que conozcas las últimas propuestas del mundo educativo e intentes aplicar las que mejor se adapten a tu alumnado, procurando siempre modificarlas según sus necesidades y preferencias. ¿Te atreves este curso a trabajar por proyectos o a “dar la vuelta a la clase”?
- Haz del primer día algo especial: Probablemente también ellos están nerviosos. ¿Por qué no hacer un primer día inolvidable? Realiza juegos de conocimiento y de presentación, prepara un recorrido para conocer el centro, decorad la clase, cread un mural con las normas del aula… ¡Seguro que lo pasan en grande!
- Repasa el curso anterior: Las pruebas escritas para comprobar el nivel de los estudiantes el primer día de clase únicamente les genera estrés y ansiedad. ¿Cómo entonces evaluamos desde dónde partir? En este recurso encontrarás algunas respuestas.
- Crea un buen clima escolar: Es importante que desde el principio todos los miembros de la clase tengan claras las normas comunes para facilitar la convivencia. En cuanto lo consideres posible, es muy interesante que estas reglas sean debatidas y decididas por todos, para que puedan razonar el porqué de su existencia e importancia.
- ¡Y recuerda que tienes el mejor trabajo del mundo!: Enamórate de tu profesión y disfrútala cada día, es una labor preciosa e inestimable. Solo los docentes tienen la suerte de aprender cada día junto a los más pequeños y de participar tan activamente en su crecimiento. ¡Saborea cada momento y recuerda tu vocación! Te hará levantarte con una sonrisa :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario