Estas actividades se indican especialmente para trabajar la comprensión en dislexia, pues los niños disléxicos suelen tener dificultades para comprender varias órdenes seguidas, así como para entender las asociaciones y relaciones entre la información de un texto. Por ello, este tipo de textos de sucesión de indicaciones les resultan menos complejos. Además tiene el aliciente de que el niño/a tiene que ejecutar la orden comprendida por lo que no se agota leyendo, le resultamás divertido y se esfuerza por encontrar un sentido a lo que lee.
Al combinar varias instrucciones en una misma oración se fomenta que el niño/a comprenda que un mismo enunciado puede incluir varias demandas, ya que habitualmente los disléxicos suelen omitir algunas demandas de los enunciados escolares. Por ejemplo, en el caso: “Escribe cada palabra en el recuadro correspondiente y después pon tilde a las palabras que lo necesiten”. Suelen hacer la primea parte pero olvidan la segunda.
Por otro lado hemos utilizado una fuente sencilla y espaciada de gran tamaño para facilitar la lectura al niño/a.
Este tipo de ejercicios se pueden variar o combinar según lo que pretendamos trabajar:
– Las instrucciones pueden dirigirse a manipular los fonemas de una palabra o las sílabas, así como las palabras de una frase, si queremos trabajar con estos segmentos. – Pueden realizarse, previamente, actividades de fluidez lectora con lectura de sílabas y palabras previas para favorecer la velocidad y precisión en la lectura. – Se pueden incluir preguntas orales o escritas sobre algunos datos o instrucciones del texto. – Se pueden hacer de manera conjunta entre varios niños para hacer la tarea más divertida, estimulante y atractiva para ellos. Por ejemplo un compañero lee una orden y la ejecuta mientras que el otro está atento para comprobar si lo ha hecho bien y después el que observaba pasa a ser el que lee y ejecuta la orden. – Al igual que hemos optado por trabajar conceptos básicos como grande-pequeño-mediano, las horas o las unidades de medida y peso, se pueden hacer textos con cualquier tipo de conceptos que esté trabajando el niño/a en ese momento. – Para trabajar a un nivel superior y desarrollar la composición escrita podemos pedir a los niños/as que cada uno escriba unas instrucciones sobre una imagen dada o que ellos mismos inventen y, después, intercambiarlas entre los compañeros.
fuente: http://www.ladislexia.
|
lunes, 15 de febrero de 2016
FICHAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DIRECTA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario