lunes, 15 de febrero de 2016

FICHAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DIRECTA

Fichas para trabajar la comprensión lectora directa

by orientacionandujar
Estas actividades se indican especialmente para trabajar la comprensión en dislexia, pues los niños disléxicos suelen tener dificultades para comprender varias órdenes seguidas, así como para entender las asociaciones y relaciones entre la información de un texto. Por ello, este tipo de textos de sucesión de indicaciones les resultan menos complejos. Además tiene el aliciente de que el niño/a tiene que ejecutar la orden comprendida por lo que no se agota leyendo, le resultamás divertido y se esfuerza por encontrar un sentido a lo que lee.
Al combinar varias instrucciones en una misma oración se fomenta que el niño/a comprenda que un mismo enunciado puede incluir varias demandas, ya que habitualmente los disléxicos suelen omitir algunas demandas de los enunciados escolares. Por ejemplo, en el caso: “Escribe cada palabra en el recuadro correspondiente y después pon tilde a las palabras que lo necesiten”. Suelen hacer la primea parte pero olvidan la segunda.
Por otro lado hemos utilizado una fuente sencilla y espaciada de gran tamaño para facilitar la lectura al niño/a.
Este tipo de ejercicios se pueden variar o combinar según lo que pretendamos trabajar:
– Las instrucciones pueden dirigirse a manipular los fonemas de una palabra o las sílabas, así como las palabras de una frase, si queremos trabajar con estos segmentos.
– Pueden realizarse, previamente, actividades de fluidez lectora con lectura de sílabas y palabras previas para favorecer la velocidad y precisión en la lectura.
– Se pueden incluir preguntas orales o escritas sobre algunos datos o instrucciones del texto.
– Se pueden hacer de manera conjunta entre varios niños para hacer la tarea más divertida, estimulante y atractiva para ellos. Por ejemplo un compañero lee una orden y la ejecuta mientras que el otro está atento para comprobar si lo ha hecho bien y después el que observaba pasa a ser el que lee y ejecuta la orden.
– Al igual que hemos optado por trabajar conceptos básicos como grande-pequeño-mediano, las horas o las unidades de medida y peso, se pueden hacer textos con cualquier tipo de conceptos que esté trabajando el niño/a en ese momento.
– Para trabajar a un nivel superior y desarrollar la composición escrita podemos pedir a los niños/as que cada uno escriba unas instrucciones sobre una imagen dada o que ellos mismos inventen y, después, intercambiarlas entre los compañeros.
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