jueves, 3 de abril de 2014

ALGUNOS DICTADOS



www.edebedigital.com



1. Evalúa especialmente el uso de «b» y los signos de puntuación.


¡Viva! Hemos recibido una carta de Manuel. Cuenta que ha percibido una herencia de un pariente muy lejano. Manuel, que actualmente vive en un pueblo, ha decidido sucumbir a los encantos de la ciudad. ¿Te imaginas a Manuel en la ciudad? A lo mejor no sirve para vivir en la ciudad, pues le encanta el aire libre.



2. Especial atención al uso de la «b» en los grupos estudiados.


La vida en este pueblo es tranquila y sin problemas. Los labradores trabajan de sol a sol y descansan bajo la sombra de los robles centenarios. Pero lo mejor es la llegada de la pri-mavera. Las mujeres sacan sus blusas de blonda y compiten en hermosura con las flores que brotan por todas partes.



3. Uso de «b».


Todos dicen que soy persona de gran sensibilidad y estabilidad emocional, pero de escasa movilidad. No cabe duda de ello, pues suelo meditar mucho y andar siempre con la cabe-za gacha pensando. Por eso me dicen que voy cabizbaja y meditabunda.

Cuando iba a la escuela, pasaba el tiempo libre pensando y estudiando. No hablaba por los codos, ni estaba pensando en las musarañas, sino que me sentaba en mi pupitre y me con-centraba con rapidez.



4. Uso de «b».


Mi abuelo, que era de Burgos pero que ha vivido siempre en Menorca, fue un buzo muy famoso, de los primeros que hubo en España.

Siempre ha buscado la aventura. Ya de pequeño, deseaba ser bucanero o pirata para reco-rrer los siete mares. Pero eso, si los comparaba con recorrer el mundo submarino, resulta-ba algo aburrido.



5. Usos de «b», signos de puntuación y tildes.

El sábado pasado tuve mucho trabajo. Por la mañana fui a la biblioteca. Entré en la sala de lectura, saqué la lista de palabras y las busqué en un magnífico diccionario. Encontré las palabras bufón, buble, benefactor, movilidad y habilidad. Pero me equivoqué al buscar otras: suscribímos, servil y escribiendo.

Por la tarde, me vestí el uniforme de mi equipo de fútbol: camiseta blanca, pantalón verde y, en el brazo, el brazalete de capitán. Mi equipo ganó y el árbitro nos felicitó.



6. Especial atención al uso de la letra «v».


Ayer se disputó un partido clave para nuestro equipo deportivo de baloncesto. Durante un breve instante, el equipo no se mostró muy activo, pero el grupo adversario no supo apro-vecharlo. De nuevo, nuestros chicos y chicas supieron reaccionar y ganaron. El público lanzó sus bravos al viento.



7. Usos de «v» y de la coma.


Mi madre se asomó a la ventana y se dio cuenta de que tronaba, relampagueaba y empe-zaba a llover.

¡Ventura, hijo, vuelve a casa y llévate el paraguas! —tuvo que gritar, pues yo estaba lejos.

Gracias a su advertencia no me mojé. Pero, como subí a casa de nuevo, olvidé allí las lla-ves.

Menos mal que mi madre es medio adivina y esperó en el portal a que yo volviera.



8. Signos de puntuación, palabras con «v», «b» y uso de tilde.


Su acensor está siempre estropeado? ¿Odia usted tener que subir centenares de pelda-ños? ¿Le resulta demasiado pesada la compra? (…)

Escobas voladoras - Servicio a domicilio - le llevará hasta su ventana todo lo que usted desee. Se garantiza un servicio rápido, limpio, eficiente, seguro y económico. (…)

¡No dejen escapar esta extraordinaria opotunidad!”

Ann Jungman, Escobas voladoras. Editorial Edebé.



9. Usos de «v», «b», «h», separación de palabras a final de línea y uso de tildes.


Hoy hemos ido a visitar a nuestro primo Ernesto. Tienen una granja en las afueras del pue-blo y un hermoso huerto que cultiva con tesón y afán. Allí hay hortalizas, verduras y al-gunos árboles frutales. Su esposa, la prima Engracia, se encarga de los animales, princi-palmente de las gallinas: recoge los huevos, los coloca en hueveras y los lleva a vender al mercado. Nos han prometido que la próxima vez nos llevarán a ver la ermita de los Desamparados, que está muy cerquita de allí.



10. Usos de «j», «g» y diéresis.


Una cigüeña y un pingüino se convirtieron en grandes amigos, pues tenían los mismos gus-tos: el patinaje, el ajedrez y los viajes. Así, un buen día, compraron una piragua y se hicie-ron a la mar. Encontraron una botella que contenía un mensaje en su interior. Lo había escrito un pájaro de mal agüero, que había naufragado a causa del oleaje.



www.edebedigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario