martes, 20 de enero de 2015

YOGA EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

¿QUÉ APORTA NOS APORTA EL YOGA


¡Hola! =)
A través del yoga los niños aprenderán a relajarse en situaciones    conflictivas y serán capaces de canalizar momentos de agresividad y de  frustración.
 Esto les permitirá un dominio completo física y psiquicamente con el que  llegarán a conseguir un equilibrio total.   
      Algunos de los logros del yoga son:

1. Desarrollo y destreza de los músculos, especialmente los motores. 
2. Flexibilidad en las articulaciones.
3. Mejorar los hábitos posturales. 
4. Mejoría de los hábitos de la respiración y estimulación de la circulación sanguínea.
5. Mejora de la autoestima.
6. Perfeccionamiento de los sentidos.
7. Desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación.
8. Mejora la  interacción con los demás.
9. Mejora el control de las emociones y ayuda a comprender las de los demás.

¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR EL YOGA EN INFANTIL?


Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de programar una sesión, al igual que en
2cualquier otra actividad, es la edad de los niños; adaptándola al desarrollo psicológico y motor del pequeño. Por supuesto, también debemos prever los intereses, gustos y necesidades de nuestros alumnos.
De esta manera, podemos integrar nuestro proyecto o unidad didáctica que estemos trabajando en   el aula a nuestra sesión. ¡¡ Con un poco de imaginación todo es posible!!

¿CÓMO ESTRUCTURAR UNA SESIÓN?


  • ASAMBLEA: Como en cualquier actividad planteada, hay que hacer una pequeña introducción dónde el niñ@ pueda comprender que vamos a hacer y para qué. Según la edad de los niños podremos interactuar más con ellos y así tener más ideas sobre lo que necesitan.
  • ¿CÓMO ESTAMOS HOY? : Con una simple pregunta podemos “situarnos” en las emociones del niño; si están cansados podemos deducir que la sesión no será muy productiva, sin embargo si los niños están contentos y motivados podemos realizar una sesión muy enriquecedora.  De esta forma tan sencilla estaremos trabajando la inteligencia emocional.                                                                                                                                                                                     Para ello, podemos usar láminas de emociones, paneles de caritas… ¡¡Lo que se os ocurra!!
  • JUEGO DE RESPIRACIÓN: La respiración es una de las partes más importantes del yoga. Hasta que no exista un dominio por parte del niño, el profesor no comenzará con las posturas. Para esta parte de la sección podemos hacer uso del  Baúl del Buff.        
  • POSTURAS: Para trabajar las posturas con niños tan pequeños, debemos echar mano de algún cuento o incluso podremos inventarlo nosotros mismo. Podremos hacer la historia tan larga como queramos… y nuestros niños puedan seguir.


“Había una vez un grupo de niños y niñas que deseaban ir a la selva.  ¡¡Querían ver los animales!!              A Marcos le encantaban los leones y quería ver si eran tan fieros  como dicen.                                                          Para eso, tuvimos que coger un avión que nos llevará a la profunda selva.  
(Haremos la postura del avión tumbados boca abajo y abriendo los brazos)                                                                
Una vez en la selva, los exploradores debían andar muy despacio para no asustar a ningún                             animal. De pronto, Rubén vio a lo lejos un tigre que se preparaba para atacar a su presa.                                               (Nos ponemos a cuatro patas, y nos iremos arrastrando muy despacio.                                                                            Cuando estemos  preparados  atacaremos dando un “saltito”)                
Poco después, iban caminando cuando Teresa vio un bebé elefante, le recordó a Trompita y empezaron a cantar la canción del “Elefante Trompita”
(Separaremos las piernas, doblaremos un poquito las piernas y dejaremos caer los brazos, esta será nuestra trompa y la iremos llevando de un lado a otro…. Para niños mas mayores podemos hacer grupos de elefantes juntado las manos debajo de las piernas)”

   ….


  • RELAJACIÓN: sobre una colchoneta o esterilla nos tumbaremos boca arriba y continuaremos con una historia. Esta vez utilizaremos la magia para llevar a nuestros alumnos a un ambiente Dibujotranquilo y relajado. Podemos contar que vamos en una alfombra mágica y que tenemos que cerrar los ojos;  en este momento…¡¡dejar que vuele la imaginación!! Desde que vemos pajaritos volando hasta que hemos visto a Pocoyo jugando con una pelota.
  • RECURSOS MATERIALES Y ESPACIALES: como podéis observar no se necesitan muchas cosas para poder realizar una sesión de yoga. Lo único más importante, es disponer de una sala tranquila donde nadie nos moleste. En cuanto a materiales; podemos usar alguna pelota. Por supuesto la música ayuda mucho por lo que podemos preparar un cd con música relajada que nos ayude a llevar nuestra sesión.

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